Friday, December 10, 2010

El fenómeno Napster

Hola a todos, por aquí les habla mi interés por la tecnología,

Quien pensaría que de una necesidad de un joven adolescente de compartir canciones con sus amigos de manera más efectiva iba a contribuir en gran manera en la transformación del modelo de negocios de la industria discográfica en su momento (1999). Este inocente desarrollo llamado Napster pasó de ser una herramienta compartida entre amigos hasta llegar a millones de usuarios los cuales utilizaban a todo dar las facilidades que la misma introdujo, como lo es el servicio centralizado de directorio para las canciones y/o archivos disponibles que se encontraban distribuidos en todos los usuarios del servicio.

Este comportamiento de de intercambio de información digital en especial los archivos de música no pasó desapercibido por artistas y casas disqueras quienes se pronunciaron en contra de estas practicas ya que alegaron pérdida de ganancias, robos de propiedad intelectual, acciones ilegales, entre otras cosas. Este movimiento en contra de Napster y sus practicas se hizo sentir cuando estas alegaciones se convirtieron en demandas las cuales eventualmente llevaron al cierre de este servicio, y ya en la actualidad ha llegado a convertirse en un servicio de paga pero sin el mismo empuje ni popularidad de antes.

En cuanto a mi parecer el servicio de Napster en realidad no fomentaba las prácticas ilegales, ya que se basaba en compartir, es cierto que es delicado el tema de la digitalización de canciones (U otro tipo de contenido) pero si el fin no es comercializar dichas copias no debería haber problemas. Esto no es claramente aceptable y entendido (Tal cual ocurrió en este caso) y se tienen muchos puntos encontrados al respecto.

Para finalizar que viva la libre información! :)

No comments:

Post a Comment